Queremos dar la bienvenida a todas aquellas personas que se asomen a nuestro blog y quieran descubrir el dia a dia de las niñas y los niños de la clase de 4 años A del CEIP Clara Campoamor de Huércal de Almería.

domingo, 3 de abril de 2016

SECUENCIA DIDÁCTICA: GRAFITIS, EL ARTE URBANO



Desde el inicio de nuestro  cole llevamos celebrando la semana del arte, durante el segundo trimestre cada clase elige una temática y un personaje para estudiarlo con el objetivo de participar en la exposición final que se hará a toda la comunidad educativa.

Durante este curso para preparar la semana del arte las tutoras de 4 años decidimos salir a la calle y ver otro tipo de manifestaciones, es el arte que nuestros niños y niñas pueden encontrar  en calles y jardines,  me refiero a los grafitis, en muchos casos molestos  y en todos una forma de expresión diferente, artistas que salen de su estudio y utilizan las paredes como lienzo para expresar sus emociones e ideas a cerca del mundo.

Este ha sido un proyecto muy bien acogido por los niños y las niñas de 4 años, muchas veces estamos rodeados de verdaderas obras de arte y en la mayoría de los casos ni reparamos en ellas,  por eso decidí empezar el proyecto fotografiando algunos grafitis que aparecen en las paredes de nuestra localidad, Huércal de Almería.

El primer día lleve a clase una foto y se la enseñé a grupo para ver que sabían acerca de las pintadas que  llenan nuestras paredes, puertas, contenedores
¿Que vemos? letras, una pared, casas, farola... letras pintadas en una pared

 1ª FASE - INVESTICIÓN: CONOCIMIENTOS PREVIOS
¿qué es un grafiti?, donde se pintan, quien realiza los dibujos que vemos...

Durante esta fase, buscamos información, buscamos en internet, visionamos imágenes:  paredes pintadas, hombres y mujeres pintando, con brochas, pintura... vemos algunos vídeos de youtube

 En esta fase pedimos a las familias que nos proporcionen fotos de grafitis, nos fotografiamos con grafitis:


Explicamos a la clase donde nos hemos hecho las fotos y escribimos en el mural "GRAFITIS DE HUERCAL"







En la clase surgen diálogos entorno a si está bien o no pintar en las paredes: " a mi abuela le han pintado en la cochera y no está bien porque era un rallajo, si al menos hubiera sido una sirena..."

Investigamos quienes  pintan los grafitis
Estudiamos la técnica del grafiti: materiales, utensilios, temáticas
Descubrimos que es un tag

Poco a poco surge el guión de trabajo




Conforme vamos aprendiendo surgen que los grafitis son letras preparamos EL TALLER DE TAG:

Analizamos las firmas de las grafiteras y grafiteros, vemos algunos elementos que aparecen en las firmas; coronas, estrellas, puntitos...



UTILIZAMOS LA PUERTA Y EL CRISTAL PARA ESCRIBIR NUESTROS GRAFITIS DE MANERA LIBRE, UTILIZANDO MODELOS DIBUJAMOS NUESTRA FIRMA.
UN PAPEL DE EMBALAR NOS PERMITE DEJAR NUESTRA FIRMA EN LA PARED DE NUESTRA CLASE.







 ALGUNOS DE NUESTROS TAG;



 

2ª FASE: ARTISTAS GRAFITEROS/AS

Para ellos buscamos imágenes, vídeos en Internet: visitamos diferentes enlaces, descubrimos que hay artistas que pintan murales en edificios muy altos, otros en muros, algunos nos maravillan otros no nos gustan tanto...

Contemplamos algunas obras de BANKSY, DE MISS VAN que es una artista que vive en Barcelona, Maya Hayuk nos gusta mucho porque "pinta con rallas de colores", Alice Mizrachy "pinta caras" . Proyectamos con el cañón las obras para analizarlas mejor: nos fijamos en distintos elementos: colores, personajes, fondos...


`IMPRIMIMOS Y PLASTIFICAMOS ALGUNAS OBRAS PARA ANALIZARLAS DETALLADAMENTE

   


 3ª FASE  BIOGRAFIA DE UNA MUJER GRAFITERA, elegimos a ALICE MIZRACHI y a MAYA HAYUK









COMO PRODUCTO FINAL DECIDIMOS REPRODUCIR UNA DE LAS PINTURAS DE ALICE MIZRACHI EN LA PARED DEL PATIO DE NUESTRA CLASE:
Este es la obra original 
y este es nuestro trabajo

EL PROCESO

Pintamos utilizando brochas, pinceles, esponjillas y rodillos, estos últimos nos han servido para imitar las obras de Maya Hayuk,  y como decía comentaban entre ellos mientras pintaban: "cuando  yo sea grande solo voy a pintar con rodillo", el rodillo ha sido nuestro gran descubrimiento, con solo una pasada traza lineas gruesas, hemos disfrutado dejando marcas, rellenando todo el muro  y .. "no pasa nada si nos salimos las grafiteras también se salen"


En el taller de pintura hemos realizado murales copiando la obra de Maya Hayuk:












PREPRARAMOS LA EXPOSICIÓN

Exponemos todo lo que hemos aprendido 

ESTAMOS PREPARADAS/OS PARA QUE NOS VISITEN NUESTRAS FAMILIAS Y LAS DEMÁS CLASE



Hemos disfrutado mucho con este proyecto y hemos aprendido que pintar en las paredes también es arte aunque hay algunas paredes en las que no se debería pintar, como vimos en el DEBATE:  ¿SE PUEDE PINTAR EN LAS PAREDES?   la clase se dividió unos a favor y otros en contra.
Entre las ideas a favor: pintar las paredes es arte, las grafiteras y los grafiteros pintan paredes para dejarlas más bonitas, si pintamos sirenas o caras queda muy bien.
En contra: no se puede pintar ni en las puertas de las cocheras, ni en las paredes de las casas, ni en las mesas porque se quedan feas y rallajeadas.

"Dadme un muro y seré libre"