Queremos dar la bienvenida a todas aquellas personas que se asomen a nuestro blog y quieran descubrir el dia a dia de las niñas y los niños de la clase de 3, 4 y 5 años A del CEIP Clara Campoamor de Huércal de Almería

TRABAJO CON LOS DISTINTOS TEXTOS

ESCRIBIMOS UNA CARTA DE FELICITACIÓN


Una manera de trabajar el texto carta es celebrar los cumpleaños de la clase escribiendo cartas de felicitaciones, de forma que cuando es nuestro cumpleaños nuestras compañeras y nuestros compañeros nos escriben una carta. 
Trabajamos propiedades del tipo de texto como: formulas fijas: cómo empiezan y terminan las cartas, analizamos distintos modelos de cartas, descubrimos que todas llevan fecha, que  hay que incluir además de las felicitaciones nuestro, nombre para que el cumpleañero o cumpleañera sepa quien le escribe. Y aprovechamos para trabajar el sistema de escritura, cada un@ escribimos como sabemos, desde la etapa en la que se encuentra, cuando escribimos releemos para ver como ha quedado. 

Trabajamos en pequeño grupo de forma que podemos incidir directamente en sus avances, interviniendo cuando es necesario, ofreciéndoles modelos y mostrando nuestras estrategias. El hecho de trabajar en grupo les permite interaccionar con los demás, verbalizando sus hipótesis, aprendiendo de los otros.






Aquí podéis observar el proceso de escritura en grupo.






_________________________________________________________________________________


SECUENCIA DIDÁCTICA: RECITAL DE POESÍA

Durante el primer trimestre del curso 2015/2016 trabajamos el texto poesía.
¿Porqué la poesía?
Los niños y las niñas  están más familiarizados con la poesía de lo que nos pensamos. las primeras canciones y retahílas, Palmitas, Los cinco lobitos.., que palmean alegremente cuando son bebes,, las primeras nanas… Todo eso está lleno de ritmo, de rimas, de musicalidad, de metáforas, de palabras que desconocen pero que les atrapan, estos primeros poemas  son las primeras formas de relacionarse con la literatura. La poesía es el primer género literario que nos acuna. Demos a nuestros niños y niñas la oportunidad de hacer suyas las palabras que escribieron grandes maestras y maestros de la literatura, Celia Viñas, García Lorca, Machado, Gabriela Mistral...

Coincidiendo con la conmemoración de la poeta Celia Viñas, planificamos la secuencia didáctica POESÍA DE CELIA VIÑAS nos proponemos estudiar al personaje y  trabajar el texto poesía.
Partimos de las características de los textos literarios:
SISTEMA DE ESCRITURA:
-Propiedades cuantitativas:
-Propiedades cualitativas: iniciales, final
-Adecuación
PROPIEDADES TIPO DE TEXTO:
- Función
-Autor/autores
-Relación  TITULO-contenido
-PERSONAJES
- FORMATO:  separar los libros de poesía del  resto de los textos.
- Soporte
- Modo de lectura
ACTIVIDADES DE LECTURA     
Comenzamos llevando modelos al  aula, bajamos a la biblioteca pero tenemos pocos libros, traemos de casa...
En la biblioteca del cole separamos los libros de poesía del resto
Todos los días leemos una poesía
Analizamos las portadas,  vemos cuales son las autoras y autores.
Leemos poesías de CELIA VIÑAS, canción tonta del sur...
Seleccionamos las que más nos gustan y las fotocopiamos en grande, utilizamos los marcadores para señalar aquellas que  queremos leer.
 parte de todas las poesías que leemos trabajamos en profundidad:
                - Nana de la niña tonta
                - Mi primer resfriado
                - Cuento
                - Sarampión
Anticipamos: a partir del título ¿ CANCIÓN TONTA DEL SUR? de que será este libro, quien saldrá...
Dibujamos los personaje, ilustramos las distintas poesías.
Escribimos las poesías en A3  y en cartulinas, las colocamos en un lugar accesible para que ellos puedan leer el texto resiguiendo con el dedo,  una vez que conocen la poesía nos permite centrarnos en características del sistema de escritura: leemos de izquierda a derecha,  empezamos por arriba... trabajamos la adecuación, si leemos al tiempo que resiguen con el dedo ellos y ellas aprenden que lo que dicten tiene que ajustarse al  texto.
Cortamos la poesía Nana de la niña tonta en versos, en pequeño grupo debemos ordenarla, ¿cómo empieza, donde pondrá...? observamos en que indicadores se apoyan para reconstruir la poesía, el reconocimiento de algunas palabras, letras...
EL PLACER DE LEER
Leemos en voz alta, recitando no solo la maestra también los niños y las niñas
ACTIVIDADES DE ESCRITURA           
Producción de texto poesía, escritura libre de las poesías estudiadas.

PREPARAMOS EL RECITAL
¿QUE ES UN RECITAL?
Visionamos vídeos en youtube de recitales de poesía, nos fijamos en la disposición, algunos están de pie, llevan un micrófono, tienen el libro mientras recitan, hay música...
PREPARAMOS NUESTRO RECITAL
Cada grupo prepara una poesía
- Ensayamos en pequeño grupo:  empezamos diciendo buenos días, cómo nos presentamos, y decimos que poesía vamos a leer, algunos grupos presentan a los compañeros y compañeras, otros se presenta cada uno...
- Preparamos los textos orales
-Elegimos la música- debe ser flojita para que se nos oiga.
RECITAL
Invitamos a nuestras turoras y tutores de 2ºA

________________________________________________________________________

INICIAMOS ESTA SECCIÓN CON EL TRABAJO ENTORNO AL TEXTO CUENTO QUE REALIZAMOS EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 3 AÑOS

REESCRITURA DEL CUENTO CLÁSICO CAPERUCITA ROJA


Secuencia didactica: Reescritura Caperucita Roja from Espicanet



El producto final es un texto maravilloso que podéis contemplar en el siguiente video

______________________________________________________________________________

Rosa Caramelo

Rosa Caramelo es un album ilustrado de la editorial Kalandra de la autora Adela Turim
Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.

Después de la lectura del libro, debatimos en pequeño grupo a cerca si a la elefantitas le gustaba ser rosa o preferían jugar en los charcos.




2 comentarios: