La vuelta de las vacaciones de navidad es un momento ideal para analizar los juguetes puesto que venimos deseando compartir con los demás que nos han regalado en estas fechas.
Tercera parte
Análisis anuncios
de juguetes perspectiva de coeducación
OBJETIVOS
EDUCACIÓN EN VALORES
ü
Fomentar en
los niños y las niña en el uso no-sexista de los juguetes, desarrollando
actividades de juego compartidas y evitando la dicotomía entre juegos de niños
y juegos de niñas.
ü
Desarrollar una actitud crítica ante los
anuncios de juguetes
MATEMÁTICAS
·
Avanzar en el conocimiento de las primeras grafías de la serie numérica.
·
Experimentar con diferentes situaciones
funcionales en las que sea necesario el conteo.
·
Conocer los primeros dígitos.
·
Iniciarse en el planteamiento y resolución de
problemas de una forma funcional, expresando los resultados a través de
diferentes representaciones gráficas.
·
Establecer relaciones entre algunos elementos
de la vida cotidiana utilizando las notaciones numéricas para registrarlos. (
analisis de los catálogos de juguetes)
·
Formular conjeturas y generalizaciones a partir
de su propia experiencia.
Contenidos
Texto social : catálogos de juguetes
• Notación numérica - la serie numérica
• Estimación.
· Grafías de números.
• Comparación de cantidades más menos
que, cuantos más, cuantos menos...cuanto falta para..
- Representación gráfica utilizando
diagramas de barras
DESARROLLO / ACTIVIDADES
Primera parte
- Aprovechamos la vuelta de vacaciones de navidad
y los regalos recibidos:
- ¿Que nos han regalado en navidad?
- En pequeño grupo: elaboramos un listado de aquellos
juguetes que le regalaríamos a una niña y otra que haríamos a un niño.
- Puesta en común analizando si hay juguetes
para niños y para niñas o todas y todos podemos jugar por igual.
Segunda parte
- ANÁLISIS DE DIFERENTES CATÁLOGOS:
¿con que juguetes juegan los niños y las niñas?
- Contabilizamos fotos de niños y niñas jugando con: muñecas, cocinas,
motos y coches.
- Utilizando una tabla cada grupo anota como crea conveniente, puede
ser de manera convencional o utilizando marcas...
- Contamos ¿cuántas fotos hay en total?
Tercera parte
. Con los resultados obtenidos cada grupo realiza una gráfica de barras (actividad dirigida). Elaboramos cuatro gráficas con los datos obtenidos por los niños y por las niñas, gráfica de motos, gráfica de muñecas, gráfica de cocinas y gráfica de coches. Trabajamos con ellos en el rincón de matemáticas mientras el resto trabaja autónomamente en los demás rincones.
Pasamos los datos obtenidos al diagrama de barras, contamos cuántos trozos de cartulina hay que poner y graficamos los números, surgen infinidad de situaciones de aprendizaje entre ellos, comparan, se ayudan, discuten..
Pasamos los datos obtenidos al diagrama de barras, contamos cuántos trozos de cartulina hay que poner y graficamos los números, surgen infinidad de situaciones de aprendizaje entre ellos, comparan, se ayudan, discuten..
- Comparamos los resultados obtenidos.
- Planteamos situaciones problemáticas
de forma oral
Análisis de los resultados y establecimiento de hipótesis y conjeturas: realizamos una puesta en comúm por cada grupo. y trabajamos el debate y la argumentación:
- ¿Porque hay más fotos de niños que de niñas. jugando con muñeca..? Surgen diferentes posicionamientos, porque no había niños para hacerles fotos...Aprovechamos para retomar el debate si los niños pueden jugar con muñecas y las niñas cver cuanto han avanzado en realación a las argumentaciones y el establecimiento de distintos puntos de vista. aunque hay difetencias, tod@s estamos de acuerdo que no hay juguetes para niñas y juguetes para niños. lo quinque nos lleva a decidir relizar nuestro catálogo de juguetes.
ELABORAMOS NUESTRO CATÁLOGO DE JUGUETES
Con la colaboración de Merche nuestras maestra en prácticas.
1º- preparmos el material: ceon papel de embalar preparamos en una pared el fondo para las fotos, camara digital ( como no tenemos en el cole la aporto yo de casa), juguetes para el catálogo.
2º- Cada grupo se reparte entre quien hace las fotos, los modelos...
LAS FOTOGRAFAS Y LOS FOTOGRAFOS
ELABORAMOS NUESTRO CATÁLOGO DE JUGUETES
Con la colaboración de Merche nuestras maestra en prácticas.
1º- preparmos el material: ceon papel de embalar preparamos en una pared el fondo para las fotos, camara digital ( como no tenemos en el cole la aporto yo de casa), juguetes para el catálogo.
2º- Cada grupo se reparte entre quien hace las fotos, los modelos...
LAS FOTOGRAFAS Y LOS FOTOGRAFOS
Customize a digital slideshow POSAMOS |
Slideshow design made with Smilebox |
EL PRODUCTO FINAL
- En parejas producimos nuestro catálogo, insertamos las fotos, ponemos títulos, añadimos los precios y lo imprimimos. Este es el resultado:
En el mundo de los niños, los juguetes son las herramientas que construyen recuerdos duraderos y fomentan el crecimiento. En nuestro sitio web, ofrecemos una amplia gama de opciones que capturan la imaginación y promueven el juego activo. Desde juguetes didácticos hasta juegos al aire libre, cada producto está diseñado para inspirar la alegría y la exploración en los corazones de tus pequeños. ¡Visita nuestro sitio hoy mismo y descubre el regalo perfecto que hará brillar sus días!
ResponderEliminarFuente: https://canonress.org/que-caracteristicas-deben-presentar-los-juguetes-para-los-ninos-de-la-infancia-temprana/