LA VUELTA AL COLE
Iniciamos un curso lleno de cambios, cambiamos de clase y de seño, nueva organización del cole y del aula... con muchos retos por delante.
Volvemos al cole a reencontrarnos con nuestros amigos y amigas después de muchos meses, pero esta vez no volvemos solos con nosotros viene también el COVID. Lo que en principio podría parecer que sería un desastre se transformó en una oportunidad para dar una vuelta y repensar todo lo que hacemos diariamente, cómo hacemos para poder seguir trabajando en rincones, cómo volvemos a utilizar la biblioteca de aula? Y una vez más las niñas y los niños nos sorprenden, aceptando las normas en donde la higiene y la distancia se convierten en eje centrar de toda nuestra vida en la clase, aprendemos a usar continuamente el gel hidroalcohólico, establecemos grupos fijos, delimitamos las zonas para cada grupo, marcamos con cintas de colores el lugar fijo de nuestro corro de conversación y …¡sorpresa! nuestras niñas y nuestros niños pronto asumen la nueva organización y todo comienza a fluir.
Comenzamos con la secuencia didáctica abrazos en el aire en donde analizamos que está ocurriendo a nuestro alrededor, porqué usamos mascarilla, la importancia de lavarnos las manos e ideamos formas de saludarnos sin que haya contacto físico, lanzando besos, apoyando la mano en nuestro corazón...
LA CAJA MISTERIOSA
Presentamos una caja cerrada y les decimos que dentro guarda el tesoro más importante del mundo. ¿Qué podrá ser? durante toda la semana formulan hipótesis sobre lo que habrá en la caja, para cada uno lo más importante del mundo es diferente, monedas los juguetes, el cielo... pero hay cosas que no caben en la caja, hay quién explica que tiene que ser pequeño porque si no no cabe, una pelota... pero para otros, eso no es lo más importante. Durante toda la semana en el corro de conversación hablamos de qué es lo más importante para nosotros/as.
Por fin llega el día en el que abrimos la caja, la expectación es máxima ¿Qué esconderá?
De uno en uno nos acercamos y con mucho cuidado destapamos la caja y miramos lo que hay dentro, antes les hemos pedido que no cuenten nada y que lo mantengan en secreto hasta que todos hayamos mirado dentro.
Caras de sorpresa, de incredulidad al descubrir lo que guarda la caja. En su interior hay colocado un espejo de forma que cuando miran dentro lo que ven es su imagen.