Queremos dar la bienvenida a todas aquellas personas que se asomen a nuestro blog y quieran descubrir el dia a dia de las niñas y los niños de la clase de 4 años A del CEIP Clara Campoamor de Huércal de Almería.

domingo, 14 de diciembre de 2014

APRENDIENDO CON EL CUERPO HUMANO



Como ya comentamos en la entrada "Iniciamos la secuencia didáctica del cuerpo humano" llevamos parte del trimestre aprendiendo con el proyecto del cuerpo humano:

Este es el proceso que hemos seguido
- BUSQUEDA DE INFORMACIÓN:
                    - Buscamos en la biblioteca de aula
- Pedimos libros a las familias
- La mamá de Blanca nos visita

Empezamos hablando sobre que era el cuerpo humano, qué teniamos dentro del cuerpo..La gran mayoria no sabia bien que era eso de humano, el cuerpo numalo, el cuerpo malo...
alguien comenta que tenemos huesos, pero no todos están de acuerdo, la mayoría afirma que tenemos "comida", tambien tenemos corazón.
A partir de estas ideas previas, comenzamos a investigar ¿que hay dentro del cuerpo humano?
- Hablamos, discutimo, leemos mucho sobre el cuerpo humano, vemos vídeos de Era se una vez el cuerpo,..
- La mamá de Blanca nos trae a Clara 


 Aprendemos muchas cosas de la digestión y descubrimos ¡cómo se hace la caca!







 
Jesús, el conserje nos trae a "Manolo" el esqueleto del cuerpo humano



video
TRABAJAMOS EL TEXTO EXPOSTIVO
En la biblioteca separamos los libros que sirven para saber de los cuentos, y ponemos una etiqueta, analizamos algunas diferencias entre el texto cuento y el texto expositivo, averiguamos que en los cuentos "cuentan historias" y en los libros del cuerpo humano no. Descubrimos que hay libros que sriven para saber cosas, una primera aproximación a las funciones del texto expositivo.

¿QUE VAMOS A INVESTIGAR?

Poco a poco surgen nuevas preguntas, asi que dividimos el trabajo en 4 grupos: los huesos, el corazón, cómo respiramos, y cómo hacemos caca.



BUSQUEDA DE INFORMACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Cada grupo busca en los libros del cuerpo humano los que nos sirven para contestar a nuestra pregunta.

Cuando encontramos donde habla de nuestra pregunta colocamos un marcador, posteriormente sacamos fotocopias para poder subrayar y escribir.

En el siguiente video podemos ver parte del proceso seguido: