Queremos dar la bienvenida a todas aquellas personas que se asomen a nuestro blog y quieran descubrir el dia a dia de las niñas y los niños de la clase de 4 años A del CEIP Clara Campoamor de Huércal de Almería.

Lenguaje audiovisual

SECUENCIA DIDÁCTICA
 HACEMOS UNA PELÍCULA CON STOP MOTION
Durante el tercer trimestre del curso 2015/16 llevamos a cabo el proyecto de crear nuestra propia película, para ello seleccionamos la técnica de stop motion y utilizamos un programa muy sencillo que los niños y niñas pueden utilizar con mucha facilidad, ya que la idea era que fueran ellas/os los que se encargaran de la grabación.

Comenzamos visionando algunos vídeos muy interesantes y proyectando con el ordenador algunas paginas:


Durante la primera fase en la que buscamos información sobre que era y como se hacia una película en stop motion, visionamos algunos de los cortos que ya habíamos analizado durante este curso, seleccionando los realizados con la técnica del stop motion.
Alumnos de primaria nos grabaron un vídeo de como hacer nuestro stop motion y nos bajamos algunos tutoriales de youtube.
Una vez que sabemos que es, decidimos que cada grupo grabe su propia película para ello:
- Durante un tiempo pedimos a las familias que traigan de casa objetos que nos puedan servir para nuestras películas: ¿que observamos? que algunos eran demasiado grandes y ocupaban toda la escena, por lo tanto, tuvimos que seleccionar por diferentes tamaños todos los materiales traídos. Una vez hecho esto los grupos decidieron qué escena querían grabar: ¿donde ocurre? para crear el escenario, que personajes necesitamos... Para ello los grupos toman acuerdos y anotan los resultados.








Llega el momento de preparar los escenarios:


Cuando todo esta preparado comienzan las grabaciones por equipos, para ello utilizamos un móvil y el programa stop motion lite, cuando cada equipo graba su escena la visonamos por el resto de la clase y vemos que podemos mejorar, algunas primeras grabaciones las deshechamos puesto que los movimientos son muy rápidos y no se ve nada. Acordamos que es necesario que los personajes se muevan muy despacio, ¿como? " pues un paso, una foto, un paso otra foto...y asi... claro, porque nos mareamos..." 
Cuando terminamos de grabar este es el resultado:

Paralelamente seguimos trabajando el texto biografía con la  la figura de TIM BURTON, respondimos a preguntas como ¿quien era? a, y buscamos información sobre algunos datos de su vida y las películas que había realizado. Visionamos algunos de sus trailers puesto que las peliculas nos suponian dedicar mucho tiempo al visionado. y analizamos los personajes de su películas de stop motion, nos encantó Pesadilla antes de navidad. 

De este proyecto destacaría el descubrimiento de los niños y niñas de la clase como verdaderos talentos en el uso de las tecnologías, lo que viene a corroborar que las niñas y los niños efectivamente son nativos digitales del siglo XXI. Y que hay proyectos en donde no solo ellos aprenden sino que yo también aprende la maestra.
 Gracias chicos, gracias chicas por enseñarme

No hay comentarios:

Publicar un comentario