Queremos dar la bienvenida a todas aquellas personas que se asomen a nuestro blog y quieran descubrir el dia a dia de las niñas y los niños de la clase de 4 años A del CEIP Clara Campoamor de Huércal de Almería.

viernes, 28 de octubre de 2016

Resolvemos problemas con los resultados

Como todos los cursos celebramos la elección de delegadas y delegados de clase. Este año tuvimos bastantes candidatos y candidatas después de realizar la campaña elaboramos el censo electoral con la lista de clase, nos sirvió para comenzar a trabajar los apellidos. Hicimos una primera ronda en la que los  votos estuvieron muy repartidos, con los candidatos que más votos recibieron realizamos la segunda vuelta, en esta preparamos las papeletas, cada uno marcó un representante y procedimos a la votación. Paula Montoya y Felipe estuvieron en la mesa electoral, Paula, comprobando los carnet de clase y Felipe tachando en la lista del censo electoral.



   






























Con los resultados obtenidos confeccionamos un diagrama de barras.

A partir del cual cada grupo compara las puntuaciones:

Observamos quien ha tenido más votos, ordenamos, ¿cuántos más ha tenido? ¿cuántos votos le faltan a ... para tener los mismos que...?




Escribimos los resultados en parejas





¿Qué hemos trabajado? representación matemática, diagrama de barras, resolución de problemas de la vida cotidiana, comparación de cantidades, numeración, operaciones básicas... Y todo gracias a las elecciones de clase. Que otras cosas hemos aprendido, pues a dominar nuestra frustración cuando no somos elegid@s, que a veces no gana quien nosotros queremos, y sobre todo hemos aprendido a elegir democráticamente a nuestros representantes.

El resultado: Felipe delegado y Alba subdelegada.

jueves, 20 de octubre de 2016

SECUENCIA DIDÁCTICA NUESTROS APELLIDOS

Al inicio de este curso nos planteamos ampliar el repertorio de  nuestros ficheros de clase (ficheros nombres, títulos de cuentos, personajes, adjetivos...) añadiendo el fichero de lo apellidos, Comenzamos utilizando la lista de la clase y leemos nuestros apellidos, descubrimos que María del Mar y Alba tienen los mismos apellidos al igual que Hugo y Héctor. ¿Cómo puede ser que tengan los mismos apellidos? la respuesta es genial "porque son mellizos" ¿Y nuestros hermanos, tienen los mismos apellidos? No, porque cada uno tiene su nombre. También creemos que los apellidos los eligen nuestro padre y nuestra madre al igual que nuestro nombre.
A partir de aquí pedimos a las familias que preparen con los niños y las niñas  su árbol genealógico. 



Esta secuencia nos ha permitido trabajar el tema de la familia, los abuelos y abuelas, los hermanos y hermanas... hemos trabajado el sistema de escritura con nuestros apellidos,



El tema nos permite trabajar el diálogo en grupo,  a medida que traemos nuestros árbol genealógicos hablamos sobre nuestros apellidos, descubrimos que nuestro apellido es igual que el de nuestros padre y madres, discutimos sobre si se pueden elegir los apellidos como el nombre... aprendemos a escuchar a los demás, a dar nuestra opinión, a argumentar porqué opinamos así, a respetar a quien no opine lo mismo... Y sobre todo trabajamos sistema de escritura, avanzamos cada uno y cada una en nuestras hipótesis, aumentando nuestro repertorio con los apellidos de la clase. Descubrimos que hay algunos apellidos que son iguales, clasificamos el fichero colocando juntos los apellidos iguales, vemos los que empiezan igual, analizamos como suena cada uno, los copiamos y hacemos listados con los nombres y apellidos de nuestros compañeros y compañeras. Nos autoevaluamos ¿que nombres de la clase se escribir, cuáles me cuestan?...