Queremos dar la bienvenida a todas aquellas personas que se asomen a nuestro blog y quieran descubrir el dia a dia de las niñas y los niños de la clase de 4 años A del CEIP Clara Campoamor de Huércal de Almería.

sábado, 25 de octubre de 2014

SECUENCIA DIDÁCTICA: LAS MATERNIDADES



La primera secuencia didáctica que hemos trabajado ha sido "Las maternidades" Justificación: el periodo de adaptación está marcado por la separación de la figura de apego, en la mayoría de los casos una de las principales figura de apego es la madre, es por ello que consideramos el trabajo de las maternidades como un puente entre esa figura de apego y el colegio.

Hemos trabajado dos ejes: 

 1- Las maternidades en el arte
 2- Las mamás en los cuentos

1.    LAS MATERNIDADES EN EL ARTE


Empezamos recopilando láminas de diferentes maternidades y otras láminas de diferentes obras de arte.

 ¿Que objetivos perseguiamos?
Lenguaje visual- arte
-      Analizar las diferentes imágenes
-      Ayudarles a mirar una obra de arte
-      Establecer suposiciones
-      Dar su opinión
Lengua oral
-      Dialogar y conversar entorno a las diferentes imágenes
-      Iniciarse en las argumentaciones
-      Iniciarse en el respeto de las reglas que rigen los  intercambios orales: escuchar al que habla

 Analizamos las láminas:
o   ¿Qué vemos?- diálogo entorno a las imágenes
o   Cuales son de mamás ¿por qué sabes que es una mamá?
o   Que hacen las mamás en la imagen
-      CLASIFICAMOS LAS LÁMINAS separando las maternidades de las que no lo son




Relación titulo – contenido
Escribir el título de una obra de arte: Para ello, primero les ofrecemos modelos; presentamos algunas obras y  su título correspondiente, después los niños y niñas pondrán el titulo a algunos de los cuadros.











2. LAS MAMAS EN LOS CUENTOS

 Esta secuencia nos pernite trabajar el texto cuento:
-      Propiedad del tipo de texto: relación titulo contenido, personajes
-      Propiedad del sistema de escritura: linealidad, diferencia dibujo-grafia

Hemos trabajado:
-      Que elementos hay en una portada: dibujo, titulo

-      Diferenciamos entre el texto y las imágenes: ¿donde leo?, donde está escrito el título, cual es el título..

-      Ponemos título al cuento, anticipamos el contenido por el título, escribimos el título del cuento, dibujamos a los personajes...



LEEMOS MUCHOS  CUENTOS CON EL PERSONAJE DE MAMÁ



Clasificamos cuentos que son de mamás y cuentos que no lo son.

¿QUE HACEN LAS MAMÁS EN LOS CUENTOS?

Despues de leer muchos cuentos hablamos de que dicen los cuentos que hacen las mamás, anotamos lo que hacen y en el cuento que lo hemos leido 

¿QUE HACEN?¿EN QUE CUENTO?
GRITARMI MAMA ES UNA MANDONA
ABRAZARSIEMPRE TE QUERRE
DAR BESOS MAMÁ NO SABE MI NOMBRE
LEER CUENTOSMAMA DE QUE COLOR SON LOS BESOS

 De todos los cuentos leidos nuestro favorito es: 






MAMÁ NO SABE MI NOMBRE












 TRAEMOS FOTOS DE NUESTRAS MAMAS Y ESCRIBIMOS COMO SE LLAMAN

 
"Cada uno escribe a su manera "









AL MISMO TIEMPO HEMOS TRABAJADO LOS SENTIMIENTOS: EL CARIÑO Y LA TRISTEZA.
      EN LA  ASAMBLEA hablamos de las personas a las que queremos, de cuando nos sentimos tristes, aprovecharemos para hablar entre todos de porqué algunos niños/as lloran cuando llegan por la mañana, ayudándoles a verbalizar los sentimientos y a normalizarlos.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario