Queremos dar la bienvenida a todas aquellas personas que se asomen a nuestro blog y quieran descubrir el dia a dia de las niñas y los niños de la clase de 4 años A del CEIP Clara Campoamor de Huércal de Almería.

domingo, 4 de febrero de 2018

SECUENCIA DIDÁCTICA CON CATÁLOGOS DE PRECIOS

Esta secuencia se inicia al final del primer trimestre, la inicia Paula, alumna en prácticas, en el rincón de matemáticas. Comenzamos la secuencia con el análisis de diferentes catálogos de juguetes, analizamos entre otras cosas la relación precio- producto, notación numérica, estimación...

Para las niñas y niños el objetivo es elegir los regalos que va a escribir en su carta a los Reyes Magos o a Papá Noel.  Comenzamos la actividad analizando diferentes catálogos de juguetes. Preguntamos si saben que es un catálogo de juguetes, por supuesto tod@s están muy familiarizaos con este formato, sobre todo en esta época del año en la que los comercios bombardean a los más pequeños con miles de ellos. ¿Qué cosas hay dentro de un catálogo de juguetes? obviamente la respuesta es fácil, juguetes. En un principio no se fijan ni en la letras ni en los números, les preguntamos que dirá en cada uno de los nombres que acompañan a los juguetes, las respuestas suelen coincidir con el nombre del juguete que aparece en la foto, en cuanto a los números algunos de ellos todavia no diferencia entre números y letras, por lo que en ocasiones nombran el nombre del juguete independientemente de si se trata de letras o de números.

La siguiente fase es ver que las letras dicen algo relacionado con el nombre de los juguetes aunque no coincide en todos los casos puesto que en ocasiones además del nombre del juguete aparece la marca. Esto nos da pie a elaborar el fichero de marcas y el fichero de nombres de juguetes, en este caso nos quedamos con los nombres de los juguetes puesto que los necesitamos para escribir la carta. El fichero de nombres nos permite trabajar el sistema de escritura.Para saber más: Trabajo con el nombre propio. Miriam Nemirovsky

elaboramos el fichero de precios: para ello recortamos los productos y lo precios, elaboramos una tarjeta con el producto y una tarjeta con el precio:

Una vez elaborado el fichero realizamos actividades de comparación: ¿cuál crees que vale más y porque? en una primera aproximación el mayor precio suele relacionarse con el "que más me gusta" o con el tamaño " si es más grande vale más".
Buscamos precios que sean iguales, ¿cual vale más? trabajamos una de las propiedades del sistema de notación numérica: (mayor número de dígitos implica mayor valor) cuando comparamos dos números con diferente número de dígitos coincide que vale más con el mayor número de dígitos, (100 es mayor que 1 porque tiene más dígitos)
Trabajamos el reconocimiento de los primeros dígitos de la serie numérica. discutimos porqué vale más un juguete que otro, cuanto dinero necesitamos para comprar una moto, y para comprar un garage...



PARALELAMENTE PREPARAMOS EL TEXTO DE LA CARTA A LOS REYES MAGOS Y PAPA NOEL.

A LA VUELTA DE NAVIDAD continuamos con la secuencia de los juguetes: en este caso la secuencia gira entorno a juguetes para niñas o juguetes para niños,  elaboramos una lista con los juguetes que nos han regalado estas navidades.

Recortamos y analizamos los juguetes seleccionados. Aprovechamos la presencia de las alumnas de prácticas de primero para iniciarnos en el uso de las tijeras


¿HAY JUGUETES PARA NIÑOS Y PARA NIÑAS?

Con cada tarjeta del fichero analizamos ¿quien puede jugar con ellos? aparecen muchos estereotipos porque a pesar de que en el rincón de la casita niños y niñas juegan con los bebes y con la cocina.. cuando le preguntamos quien juega con los bebes la gran mayoría afirma que las niñas, ¿ y quien juega con la cuna en la casita?  Todos levantan la mano, los niños también pueden jugar con bebes.

Hablamos de que los juguetes no son ni de niña ni de niño son para jugar y pasárnoslos bien




2 comentarios:

  1. Hola a todos chic@s, que buena idea trabajar jugando a crear nuestro libro de juguetes favoritos con sus precios. Desde entonces Juanfran dice que su moto cuesta 70 pavos jeeejeeee!!! Juntos formamos un buen equipo ......besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, la verdad es que hemos disfrutado mucho con esta secuencia.

    ResponderEliminar