Con motivo de la celebración de la semana de la ciencia preparamos el experimento "PLASTILINA CONDUCTORA"
preparamos los materiales:
- plastilina conductora
- un portapilas
- 4 pilas
- Diodos de colores
Preparamos el experimento, y hacemos una demostración. ¿Creéis que poniendo las bombillas de colores en la plastilina se encenderán ? la respuesta es unánime, "por supuesto que no". Comprobamos que ocurre,
Algunos de los objetivos que perseguimos con esta actividad están directamente relacionados con el área del Medio físico: elementos, relaciones y medidas, dentro del apartado objetos, acciones y relaciones.
preparamos los materiales:
- plastilina conductora
- un portapilas
- 4 pilas
- Diodos de colores
Preparamos el experimento, y hacemos una demostración. ¿Creéis que poniendo las bombillas de colores en la plastilina se encenderán ? la respuesta es unánime, "por supuesto que no". Comprobamos que ocurre,
Algunos de los objetivos que perseguimos con esta actividad están directamente relacionados con el área del Medio físico: elementos, relaciones y medidas, dentro del apartado objetos, acciones y relaciones.
- Observar, manipular y explorar libremente los objetos los distintos elementos físicos y materiales presentes en su entorno.
- Formular y constatar hipótesis sobre el comportamiento de los distintos elementos presentes en la naturaleza.
- Establecer relaciones entre algunos atributos y su comportamiento físico
- Observar algunas transformaciones y cambios.
- Realizar diferentes acciones sobre los objetos estableciendo relaciones de causa-efecto.
- Desarrollar la confianza en sí mismo y su iniciativa en las distintas situaciones de experimentación.
Para comenzar cada grupo escribe qué va a necesitar para montar su circuito y solicita el material: todos los grupos piden plastilina y luces de cninguno pide pilasolores, algunos piden también cables pero no piden pilas..
EL OBJETIVO DE LOS GRUPOS ES CONSEGUIR QUE SE ENCIENDAN SUS LUCES
Es increíble ver como se ponen de acuerdo cuando la actividad les interesa, rápidamente escriben que necesitan.
Piden los materiales que necesitan, discuten sobre cómo hay que montarlo, prueban a ver que pasa, vuelven a por los que se les había olvidado.
Preparamos la semana de la ciencia en la que vamos a mostrar nuestro experimento a nuestros compañeros y compañeras de nivel y a nuestras tutoras y tutores de 2ºA.
EL OBJETIVO DE LOS GRUPOS ES CONSEGUIR QUE SE ENCIENDAN SUS LUCES
Es increíble ver como se ponen de acuerdo cuando la actividad les interesa, rápidamente escriben que necesitan.
Piden los materiales que necesitan, discuten sobre cómo hay que montarlo, prueban a ver que pasa, vuelven a por los que se les había olvidado.
Por fin descubren que les faltan las pilas, pero ahora hay que montarlas, como era previsible las colocan "mal" hasta que alguien se fija en el dibujo de la pila que hay en el interior del portapilas, "hay que ponerlo como aquí..."Unos grupos avanzan más rápido, otros prueban una y otra manera, mientras los miembros del grupo van dando indicaciones; "los cables hay que "incarlos" muy bien, el rojo no va ahí, las bolas tienen que estar separadas..
Dan posibles soluciones y comprueban que pasa, hasta que por fin un grupo consigue que se encienda la luz, estallan en gritos de alegría, vienen por muchos más diodos ¿hasta cuántos podemos poner? piden de todos los colores.
El proceso podemos observarlo en el siguiente vídeo:
Preparamos la semana de la ciencia en la que vamos a mostrar nuestro experimento a nuestros compañeros y compañeras de nivel y a nuestras tutoras y tutores de 2ºA.
Ensayamos la presentación y elaboramos un cartel
EXPONEMOS A 4 AÑOS B
Y A NUESTRAS TUTORAS Y TUTORES DE 2º A
Que bien me encanta que nuestros niños se interesen. Es algo diferente para ellos,por lo menos mi hijo alucinó jejje! buen trabajo seño!!
ResponderEliminarComo dicen las últimas investigaciones, sólo aprendemos cuando nos emocionados.
ResponderEliminarPerdón. Sólo aprendemos cuando nos emocionamos.
Eliminar