Este curso la temática de la semana del arte ha girado entorno a los museos, es por ello que comenzamos la secuencia visitando el museo de arte DOÑA PAKITA.
Preparamos la visita analizando que sabíamos de los museos, visitamos algunos museos interactivos museo del Prado, ... y por supuesto la página del Museo de arte de Almería. en esta ocasión quisimos aprovechar la visita al museo para conocer la obra de algunos pintores representativos de nuestra localidad.
Objetivos perseguidos con esta secuencia
- Acercar a los niños y a las niñas al conocimiento de grandes hombres y mujeres importantes de la vida cultural almeriense.
- Conocer algunas obras pictóricas de relevancia de nuestro entorno cercano: el movimiento indaliano.
- Conocer algunos establecimientos dedicados al arte en Almería, el museo de Doña Pakita.
- Acercar a los niños y a las niñas al conocimiento de los museos como lugares para estar en contacto con el arte.
- Identificar algunas obras pictóricas de reconocido prestigio.
La secuencia didáctica se divide en dos partes: una primera parte conocimiento de los museos, el museo doña Pakita y el movimiento indaliano y una segunda parte en la que estudiamos una pintora representativa del arte en Almería.
VISITAMOS UN MUSEO: El museo de arte Doña Pakita.
This picture collage generated with Smilebox |
Después de la visita, dibujamos el museo, recordamos algunos de los cuadros que más nos habían gustado, visitamos la página del Museo de arte de Almería , elegimos el cuadro que más nos había gustado, analizamos qué vemos, que personajes aparecen, que colores utiliza el pintor/a, ¿qué ocurre en el cuadro?, descubrimos que representan escenas del pasado porque van vestidos con ropas antigua, escribimos el titulo y el autor, para terminar produciendo nuestro libro del museo.
Aprovechamos para seguir avanzando en nuestras hipótesis de escritura.
Carmen Pinteño es una pintora almeriense de reconocido prestigio, cuya obra en sus inicios se asocia al movimiento indaliano y que a día de hoy sigue en activo.
Trabajamos el texto biografía, que apartados vamos a poner, cual será el formato... Investigamos sobre el personaje, buscamos información en internet, seleccionamos algunos de sus obras, analizamos los personajes, los paisajes, los colores... (aprender a ver un cuadro) y en el RINCÓN DEL ARTE elegimos la obra que más nos gustó y pintamos reproduciendo algunas de las obras.
Trabajamos el texto biografía, que apartados vamos a poner, cual será el formato... Investigamos sobre el personaje, buscamos información en internet, seleccionamos algunos de sus obras, analizamos los personajes, los paisajes, los colores... (aprender a ver un cuadro) y en el RINCÓN DEL ARTE elegimos la obra que más nos gustó y pintamos reproduciendo algunas de las obras.
PREPARAMOS LA EXPOSICIÓN PARA LA SEMANA DEL ARTE
una vez que tenemos el material para exponer hemos de ver cómo
Elaboramos una guía para nuestra exposición, como cualquier otro texto escrito partimos del análisis de modelos, para ello utilizamos las guías que trajimos del museo.
Trabajamos las propiedades del tipo de texto: formato, titulo, personajes, función.
Acordamos que en las guías aparecen fotos de los cuadros y de los pintores y pintoras, llevan título.. y elaboramos nuestra guía.
-
una vez que tenemos el material para exponer hemos de ver cómo
Elaboramos una guía para nuestra exposición, como cualquier otro texto escrito partimos del análisis de modelos, para ello utilizamos las guías que trajimos del museo.
Trabajamos las propiedades del tipo de texto: formato, titulo, personajes, función.
Acordamos que en las guías aparecen fotos de los cuadros y de los pintores y pintoras, llevan título.. y elaboramos nuestra guía.
Individualmente cada un@ elaboramos nuestra guía de la exposición
Para terminar elaboramos los carteles con los títulos y la autoría y montamos la exposición.
OS DEJAMOS UN VÍDEO DE NUESTRA EXPOSICIÓN
-
Me encanta este año me lo he perdido cuantas cosas se pueden hacer alrededor del arte
ResponderEliminarCompi¡¡¡¡¡ El año que viene no te lo pierdes.
ResponderEliminar